_____________________________________________________________



Bienvenido al blog de Jose Antonio Cagigal, un veterano artista indefinible, tanto del pincel como de la pluma, desparramador de sensaciones sin freno. Esto es el comienzo de una aventura. Sumérgete en su mundo y prepárate para la sorpresa y la admiración.


1.01.2000

EL ARTISTA













Cagigal, "el pintor del tiempo y la memoria; de los sentidos hechos forma; del simbolismo perenne", es de Guardo, en la provincia de Palencia. Comienza con una afición hacia el modelado de arcilla y a dibujar a la temprana edad de 7 años. Pronto establece amistad con el pintor Zumaque, aprende entonces a observar y copiar aquellos extraordinarios paisajes en los que sólo él era maestro.



Comparte trabajo con Juan Ramón y Delegado en las carteleras para el cine, allí conoce al gran pintor costumbrista Antonio Medina, así mismo también conoce a Carrera, Lázaro y posteriormente a Jano.



Durante aproximadamente treinta años visita a menudo el Museo del Prado donde copia a Murillo, El Greco y Velázquez. Interviene entre otras en las revistas: Trofeo, Vida Libre, Captura, Ecología y Sociedad, Ya, ABC y colabora para Mariano Ayuso en la revista técnica de comics "Sunday".



Inicia junto con Almenara la revista de humor El Balconcillo, ilustra también la revista Ecos Ciudadanos de Móstoles, funda junto con los pintores Palacios, Castro y otros el grupo de pintura "Capín", con el que expone en varios municipios madrileños.



En 1993, entra a formar parte del Grupo Cultural Muriel, participando en Expo-Aire 93, 94 y 95 y en frecuentes exposiciones en Palencia, Valladolid, León, Guardo, Aguilar de Campóo y Monzón de Campos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y he estado viendo tus cuadros. Me gustan mucho. Un saludo de tu prima Viri

Anónimo dijo...

me encantan tus cuadros un saludo

Anónimo dijo...

algunos cuadros me sugieren sensaciones agradables pero no consigo entender su significado otros en cambio me ponen triste

DANI dijo...

Hola Cajigal (o Muri para alguno que aun se considera amigo tuyo),he visitado en varias ocasiones tu blog(está de lujo) tambien he tenido la oportunidad de observar tus ultimos cuadros y como siempre no dejan a nadie indiferente y por supuesto yo no iba a ser menos...veo que sigues en tu linea simbolista pero muy personal que siempre te ha caracterizado, la pena es que no he tenido la oportunidad de verlos en vivo(aun que no pierdo la esperanza).Te dejo la direccion de mi modesto blog de pintura por si quieres echarle un vistazo.Un brazo de tu amigo y excompañero de trabajo. Dani.

DANI dijo...

¡que cabecita tengo! se me olvida poner la direccion del blog: danielgarciapinturablogpost.com

Anónimo dijo...

yo si e tenido la suerte de ver tus cuadros en guardo pero no hemos coincidido nunca me huviera gustado mucho saludarte algun dia sera un abrazo

Café Plaza dijo...

Hola somos una Cafetería de Baltanás , que se llama Café Plaza que ofrecemos la posibilidad de exponer sus obras durante un tiempo. Esto es ideal para todo artista que quiera la oportunidad de que la gente lo conozca e incluso que quiera comprar su obra. Si tu o alguien que conozcas quiere esta oportunidad ,ponerse en contacto con nosotros , a través de emailconracris@gmail.com, de teléfono 979790682, o en nuestra web www.cafeplazabaltanas.com, o en nuestro Blog http://lascosasdeandarporplaza.blogspot.com ,donde ademas podrás ver la exposición actual de Antonio González Martinez "GONMAR" http://lascosasdeandarporplaza.blogspot.com/p/arte.html
Conra y Cris
Nos encanta tu obra y tu manera de pintar y te invitamos a que veas a Monica Lignelli que es la exposición actual

sierra dijo...

Hola Muri,veo que sigues con tus obsesiones oniricdas.Un fuerte saludo.

Anónimo dijo...

Tu pintura es pura magia ,no me canso de mirar tus cuadros... cuanto me gustaría entender su significado....cada dia te admiro mas heres genial.

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio te llamo por tu nombre porque me considero tu amiga y a los amigos se les llama asi.Hace muchísimos años que no nos vemos pero a los buenos amigos nunca se les olvida.Te marchaste un dia porque te ahogaba el pueblo,sin futuro...y emprendiste un viaje al paraíso de las oportunidades.CREO QUE FUE LO MEJOR PARA TI...UN ABRAZO TE DESEO LO MEJOR TE LO MERECES....

Demetrio dijo...

¡Hola!Jose Antonio:Que alegría reencontrarme contigo atrevés de tu blog,con tus pinturas y cuadros. Hoy han venido a mi mente, recuerdos de juventud, vividos en el entorno de la calle Malasaña y alrededores, tiempos en que Ramiro y Jose A. eran para los amigos, "Los ITOS".Estoy rebosante de alegría, porque un viejo amigo a triunfado con su arte. Un fuerte abrazo. Demetrio Gordo/

Anónimo dijo...

hola, soy la hija de lola, que me encontraste el domingo, en la calle romero robledo, mi madre habia fallecido, hablaba mucho contigo de arte, de la vida, me emocionaste, dejaba la casa después de 40 años, y me hablaste de tu obra, me ha emocionado, igual que tus palabras
muchas gracias
gabriela

Unknown dijo...

Hola, soy hijo de un gran admirador tuyo, no se si te sonará el "BAR LOS PAJAROS" de tu pueblo, soy hijo del difunto Sabino, el cual te admiró en toda su existencia.
En mi casa hay plena admiración y muchas historias de mis padres hacia ti.... Se conservan 3 pinturas muy antigüas que deben ser de tus primeras pinturas las cuales seguirán siempre con nosotros...
Me alegro mucho de tu triunfo y tu riqueza artística, y que sepas que hay muchos Guardenses que se siguen acordando de ti..
Un abrazo muy grande de un admirador de tu pueblo

Unknown dijo...

De una Guardense a otro felicidades me a encantado tus cuadros preciosos yo que soy aficionada viendo esto ....

Unknown dijo...

Hola J. Antonio, me quedo alucinada con tus cuadros sigue así fiel a tus ideas, aunque a veces alguno no sepa desdifrar hasta que nos vemos en el pueblo y me los comentas. Un abrazo fuerte